La Participación Ciudadana

La participación ciudadana es definida como “los mecanismos que faciliten la integración de la ciudadanía al quehacer público, necesarios para el desarrollo local y la democracia participativa”.

La participación ciudadana se manifiesta en diversas formas: Informativa, consultiva, resolutoria y ejecutora; lo anterior se encuentra indicado en la LAIP, la cual se convierte en el marco jurídico interno de esta Institución cuyo objetivo es impulsar el acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana como una forma efectiva de instar una cultura con valores democráticos vinculados a la transparencia en el quehacer público institucional y al combate de la corrupción.

Solicitud de Información

Art. 66.- Cualquier persona o su representante podrán presentar ante el Oficial de Información una solicitud en forma escrita, verbal, electrónica o por cualquier otro medio idóneo, de forma libre o en los formularios que apruebe el Instituto.


La solicitud deberá contener:

  1. El nombre del solicitante, lugar o medio para recibir notifi caciones, fax o correo electrónico, o la autorización para que se le notifique por cartelera, y en su caso los datos del representante.
  2. La descripción clara y precisa de la información pública que solicita.
  3. Cualquier otro dato que propicie su localización con objeto de facilitar la búsqueda.
  4. Opcionalmente, la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, ya sea mediante consulta directa, o que se expidan copias simples o certificadas u otro tipo de medio pertinente.

En caso de que la solicitud sea verbal, deberá llenarse un formulario donde se haga constar la solicitud.

Será obligatorio presentar documento de identidad. En caso de menores de dieciocho años de edad, se deberá presentar el respectivo carnet de identificación personal o, a falta de éste, cualquier documento de identidad emitido por entidades públicas u organismos privados.


Si los detalles proporcionados por el solicitante no bastasen para localizar la información pública o son erróneos, el Oficial de Información podrá requerir, por una vez y dentro de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, que indique otros elementos o corrija los datos. Este requerimiento interrumpirá el plazo de entrega de la información. Si el interesado no subsana las observaciones en un plazo de cinco días desde su notificación, deberá presentar nueva solicitud para reiniciar el trámite.

Nota: Los costos asumidos por el solicitante son: a) de reproducción (determinados de acuerdo a los precios establecidos en la tabla autorizada por la institución); b) envío por correo certificado, mensajería; c) las tasas respectivas en caso se requiera copias certificadas. La entrega estará sujeta al comprobante de pago, en caso se requiera, y a los plazos de entrega de la empresa de correos.

El formulario puede ser descargado de este link

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