Las pupusas son declaradas patrimonio culinario salvadoreño

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Día nacional de las pupusas

Según el Decreto Legislativo nº 655 se establece que; desde tiempos inmemoriales, el pueblo salvadoreño ha forjado sus tradiciones culinarias en torno a una de las herencias ancestrales mesoamericanas más apetecidas: el maíz; producto del que se elaboran los tamales, los atoles, las enchiladas, las tortillas, las riguas, los totopostes y con mayor arraigo todavía, las singulares pupusas. Que hoy en día el delicioso bocadillo de las pupusas ha logrado tal aceptación, que ha trascendido las fronteras nacionales en la gran variedad que se estila en nuestro suelo nacional, debido a la adicción salvadoreña por las pupusas, éstas se han constituido como una de las actividades micro-empresariales más difundida, productiva y salvadora para la condición económica de miles de hogares salvadoreños.

Que las pupusas son, para los salvadoreños, lo que las hamburguesas, para los estadounidenses; los tacos, para los mexicanos; la paella, para los españoles; con lo cual, es procedente identificar la más popular de nuestras comidas típicas, como el plato nacional de El Salvador; a la vez que, dedicar un día de nuestro calendario cívico nacional, para festejar entre salvadoreños, la propiedad de tan exquisito invento culinario.

Por tanto se decreta: Declárese el conocido bocadillo típico salvadoreño, denominado “pupusas”, como “PLATO NACIONAL DE EL SALVADOR”, en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular.

Con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, declárese el segundo domingo del mes de noviembre de cada año, “DIA NACIONAL DE LAS PUPUSAS”.

En Olocuilta El Día Nacional de las Pupusas se celebra a los grande en los cuatro sectores del municipio: El Triángulo, La Esquina, Buena Vista y El Manguito, sectores que contribuyen al enorme desarrollo comercial de este plato típico, porque para los salvadoreños las pupusas son lo primero.

Durante el día, se realizan diferentes actividades; desfiles alusivos recorriendo las principales calles de la ciudad, carrozas, música en vivo, concursos de comelones de pupusas, la pupusera más rápida infantojuvenil y adulta y la pupusa más grande del mundo.

Please publish modules in offcanvas position.